lunes, 17 de abril de 2017

Bloque III. Act.3 "Elección del tema "

BLOQUE III. DISEÑA Y REALIZA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 

Unidad de competencia:
  • Reconoce los componentes de un proyecto de investigación documental. 
  • Diseña un plan de investigación documental. 
Actitudes y valores:
  • Colabora en el trabajo en equipo. 

Elección del tema

Este punto quizás es el más laborioso e importante de la investigación, pues implica el echar a volar la imaginación, la creatividad, pero también echar mano de la información que ha proporcionado la experiencia al observar la realidad social en la que se vive. En efecto, la imaginación aunada a los conocimientos sobre algún fenómeno de interés resulta un primer paso para elegir un tema para investigar.
Para quien se inicia en el mundo de la elaboración de trabajo de investigación seguramente resulta un tanto difícil el tener una idea clara de cómo elegir un tema de investigación. Es frecuente que se escoja un tema muy general, para evitar esto se sugiere considerar las siguientes recomendaciones:
a)   Si bien pueden existir múltiples temas que pueden ser de interés, o ninguno; se recomienda elegir un tema que resulte de interés, que sea agradable y con el que se cuente información en casa. Si aún así, no hay claridad en un determinado tema es importante charlar con algún profesor o especialista para que sugiera un tema.
b)   Una vez elegido el tema debe reflexionarse sobre ¿qué tan relevante puede resultar estudiarlo?, ¿conviene estudiarlo?, ¿es posible estudiarlo? y ¿cuáles son los recursos económicos, acceso al Internet, a bancos de datos, a bibliotecas, con los que se cuentan para realizar la investigación?
c)   Al realizar lo anterior, se estará en condiciones de generar una idea clara, específica de lo que se piensa estudiar.
Si se elige a la televisión como el fenómeno de estudio, entonces el esquema podría reelaborarse y tomar los componentes que puedan estudiarse más a fondo y con una mejor orientación, entonces podría esquematizarse así:
Este segundo esquema, da cuenta de cómo a partir de un elemento general se pueden sacar múltiples divisiones y de estas, otras subdivisiones más, de ahí se puede elegir lo más específico que puede servir como delimitación del tema escogido. En el presente ejemplo se podría tomar como objeto de estudio del tema de la televisión al subtema de la televisión abierta y sobre ello realizar el trabajo de investigación.
Es recomendable no tener muchos subtemas, y ya una vez elegidos han de ordenarse de manera lógica o en orden jerárquico. El resultado de precisar los subtemas y ordenarlos generará un índice temático preliminar, que será utilizado como temario para la búsqueda de información y posteriormente, esta estructura será el índice definitivo del cuerpo del trabajo.
Es importante buscar la definición de cada subtema con el fin de tener una idea clara de qué se debe entender por ello. También se recomienda el hacer una revisión histórica muy general de la evolución del tema y si es posible de cada uno de los subtemas.


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