UNIDAD DE COMPETENCIA
- Reconoce los componentes de un proyecto de investigación documental.
- Diseña un plan de investigación documental.
Se les pide que reunidos en equipo realicen una investigación sobre los pasos del metodológicos que deben seguirse para elaborar un proyecto de investigación documental:
- Elección del tema
- Planteamiento del problema
- Definición del problema
- Delimitación del tema
- Justificación e importancia de la investigación
- Objetivos generales y específicos
- Marco teorico referencial
- Hipotesis
- Diseño o esquema de la investigación
- Metodología empleada
- Recopilación de la información
- Procesamiento de datos
- Análisis e interpretación de la información
- Redacción de un borrador del proyecto de investigación
- Revisión del trabajo
- Redacción final
- Presentación de resultados
Elección del tema: Es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo del tema a investigar. Aquí se debe delimitar las áreas que trataras del tema, ya que un tema puede tener demasiados subtemas. La delimitación puede ir de acuerdo a límites cronológicos, temáticos, espaciales, geográficos, genéricos, etc. del tema estudiado.
Planteamiento del problema: El planteamiento o formulación de un problema básicamente, es la pregunta de investigación. Consiste en describir claramente la situación actual del problema y las posibles causas y efectos del mismo. Los elementos para plantear un problema son tres y son las siguientes:1)las preguntas de la investigación, 2)los objetivos a lograr y 3)la justificación del estudio.
Definición del problema: Consiste en definir el área de investigación, debe incluir una breve sinopsis que explique cómo se arribó a esa hipótesis.
Delimitación del tema: Consiste en poner límites a la investigación y especificar sus alcances. Es una delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. Es llevar el problema de investigación de una situación o dificultad muy grande y de difícil solución a una realidad concreta, fácil de manejar.
Justificación e importancia de la investigación: Consiste en describir de manera argumentada los motivos por los cuales se lleva a cabo dicha investigación. En pocas palabras se argumenta ¿Por qué ese tema y problema es pertinente de ser abordado científicamente?
Objetivos generales y específicos: Los objetivos generales corresponden a las metas generales a lograr. Los objetivos específicos expresan metas particulares o concretas a lograr.
Marco teórico referencial: Es el conjunto de ideas, procedimientos y teorías sobre el tema a investigar y son de gran utilidad al investigador para llevar a buen término su investigación. Es un compendio de escritos, artículos, libros periódicos revistas y otros documentos que describen el estado pasado o actual del tema estudiado.
Hipótesis: Conjetura o suposición que se pretende demostrar de manera argumentada a lo largo investigación. La hipótesis sirve de base para iniciar una investigación.
Diseño o esquema de la investigación: Es un plan o estrategia que hacemos para recolectar y analizar los datos, combinándolos entre sí, con la intención de hallar una respuesta correcta al ´problema planteado en la hipótesis.
Metodología empleada: Es una serie de métodos y técnicas de rigor científico que se aplican sistemáticamente durante el proceso de investigación y sirven para alcanzar un resultado teóricamente válido
Recopilación de la información: Consiste en buscar información acerca del tema y juntarla. Algunas técnicas de recolección de información son las encuestas, entrevistas, test, observaciones de campo, cuestionarios, muestras biológicas, etc.
Procesamiento de datos: Es la acumulación y manipulación de elementos o datos para producir información significativa
Análisis e interpretación de la información: Es la última etapa del proceso de investigación, todas Ias anteriores, comprendidas en el diseño de investigación concluyen con el análisis e interpretación de la información recabada.
Redacción de un borrador del proyecto de investigación: Es la primera exposición organizada de los hechos e ideas que presentara el escrito definitivo.
Revisión del trabajo: Se hace una lectura minuciosa del borrador del trabajo para verificar si hay algún error.
Redacción final: Consiste en escribir de manera definitiva el trabajo de investigación, ya limpio y sin errores.
Presentación de resultados: Es el último paso del proceso de investigación y consiste en preparar y presentar el informe final. Se presentara a otras personas, los resultados del estudio y las conclusiones que se obtuvieron sobre el mismo
Ponderación: 5 puntos
No hay comentarios:
Publicar un comentario