lunes, 17 de abril de 2017

Bloque III. Act.6 "Selección de la Información"

La selección de la información debe recabarse de acuerdo con los subtemas que hayan de estudiarse. Las fuentes de información documentales más comúnmente usadas para elaborar los trabajos de investigación documental son:
Ø  Material Bibliográfico. Son todos aquellos materiales impresos como  libros, publicaciones de revistas científicas, tesis, tesinas y artículos sueltos que en sus contenidos provean de información sobre el tema o algún subtema que se pretende instigar. En este apartado también se toman en cuenta los CD’s que proporcionen información.
Ø  Material Hemerográfico. Son todas las publicaciones periódicas que salen en un determinado lapso de tiempo, sea diario, quincenal, mensual, trimestral o semestral que contengan alguna información sobre el tema o algunos de los subtemas a investigar.
Ø  Material Audiográfico. Es todo aquel material en grabaciones y radioprogramas que pueden aportar información relevante sobre el objeto de estudio.
Ø  Material Videográfico. En este rubro se contemplan todas las películas o videoprogramas que pueden aportar datos al tema que se pretende investigar.
Ø  Material Iconográfico. Es aquel que se presenta en imágenes y pinturas que proporcionen información sobre el tema.
Ø  Material de Internet. Es la información que se recupere de algún buscador “serio” o algún banco de datos que permita acceder a una serie de datos sobre el objeto de estudio.
Estas herramientas dan pautas para escoger las diversas fuentes de información que pueden utilizarse al elaborar el trabajo de investigación. Ahora se recomienda realizar la búsqueda de acuerdo con los siguientes puntos:
a)   El primer paso para accede a información es buscar en casa, en la biblioteca y/o en cualquier lugar que provea de información sobre el tema y sus diversos contenidos.
b)   De acuerdo al índice temático ha de buscarse información en libros, revistas, museos, internet, etc.
c)   Seleccionar los textos, páginas de internet y/o revistas que traten sobre el subtema o alguno de los subtemas de forma completa y sean recientes (especialmente ubicar información de los últimos cinco años, si ésta es escasa, entonces ampliar el período de tiempo a diez años).
d)   Para la selección del material escrito basta leer el título, el índice y la introducción o el prólogo. En algunos casos el material consultado cuenta con el resumen del contenido de la obra, en esos casos bastará con leer este componente.
e)   Una vez que se tiene el material físicamente, se recomienda hojearlo, conocerlo de manera general y clasificarlo por cada subtema previamente determinado. Hay que jerarquizar las fuentes de información en orden de importancia, tomando en cuenta sus contenidos.

f)    La pregunta que puede surgir ahora puede ser ¿cuántos libros, artículos o consultas en internet deben hacerse? La respuesta inmediata a ello es consultar tantas fuentes de información como sean necesarias para entender de forma clara cada subtema y por ende se estará entendiendo en general el tema que se pretende investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario