Modelo del Escarabajo
vEl escarabajo es un modelo inspirado en la semántica de la palabra y en las redes asociativas que la misma sugiere por los preconocimientos y experiencias que cada persona posee. Su fin primordial es hacer de la escritura una práctica amigable, sencilla y útil para diversas actividades del saber.vA quienes consideran a la escritura como algo esencial, el modelo del escarabajo les permitirá planear analizar cualquier tipo de discurso, generar idear y solucionar problemas en forma rápida, entre otras ventajas importantes. En cambio a quienes aseguran ser incapaces de escribir más de dos líneas, les abrirá una serie de posibilidades y en muy poco tiempo, comprobarán un incremento notable en su calidad escritural
¿Cuáles son las dos razones que se le ha llamado el modelo del escarabajo?
- Se le ha llamado modelo del escarabajo por dos razones: la primera, porque del esquema simplificado de su figura nos permite trabajar con una herramienta que facilita notablemente el proceso de escritura.
- La segunda, tiene un sentido figurado o de naturaleza simbólica: así como el escarabajo escarba y hurga en la tierra, debemos hacerlo en nuestra mente para encontrar las redes asociativas de la palabra o del tema.
LAS FASES DEL MODELO SON:
va) La palabra en el esquema simplificado.
vb) Bloques semánticos
vc) Selección, jerarquización y discriminación
vd) Enfoque de acuerdo con uno o varios puntos de vista.
ve) Características del punto de vista
vf) Redacción del texto
vg) Título
En la primera fase se trabaja con los CAMPOS SEMÁNTICOS DE LA PALABRA.
Mar
calor
peces
Agua
Vacaciones
Descanso
Verde
Alimentos
Velero
Riqueza
Amplitud
Mar
calor
peces
Agua
Vacaciones
Descanso
Verde
Alimentos
Velero
Riqueza
Amplitud
La segunda fase del escarabajo nos remite a la ordenación de las palabras que se obtuvieron en la fase anterior y se conforman los BLOQUES SEMÁNTICOS.
I.Desarrollo tec-cien. II. Naturaleza III. Descanso
1. Cousteau. 1. Verde. 1. Vacaciones.
2. Alimentos. 2. Calor. 2. Velero.
3. Riqueza. 3. Sal. 3. Amplitud.
4. Ecología. 4. Arena. 4. Descanso.
5. Investigación 5. Peces. 5. Marinos.
La tercera fase consiste en seleccionar, jerarquizar y discriminar los bloques y las palabras de cada bloque. La SELECCIÓN, JERARQUIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN impactan en dos niveles: en el orden de las palabras en cada bloque (de mayor a menor importancia) y en el orden de cada bloque.
}. Naturaleza II. Descanso III. Desarrollo tec-cien.
}1. Agua. 1. Descanso 1. Ecología
}2. Arena 2. Vacaciones 2. Riqueza
}3. Peces 3. Amplitud 3. Alimentos
}4. Estrella de mar 4. Velero 4. Cousteau
}5. Sal 5. Marinos 5. Investigación
Titulo del Trabajo
Abstract
Indice
Introducción
Cap.1.Naturaleza ………………………………………………………………………..… 1
1.1.Agua. …………………………………………………..………………….…………… 1
1.2.Arena ……………………………………………………….………….……………… 1
1.3.Peces ………………………………………………………………..……….……… 1
1.4.Estrella de mar. …………………………………………………..…..……...……… 2
1.5.Sal …………………………………………………………………………………… 2
Cap.2.Descanso …………………………………………....……………..………..… 2
2.1. Descanso ………………………………………………………..………………… 2
2.2.Vacaciones ……………………………………………………….......……………… 2
2.3.Amplitud ………………………………………………………….…………………….. 2
2.4. Velero………………………………………………………..………………………… 2
2.5. Marinos…………………………………….………………..…………………………… 2
Cap. 3. Desarrollo tecnológico-científico………………………..…..………………… 3
3.1.Ecología…………………………..………………………………………………..……… 3
3.2.Riqueza…………………………..………………………………………………………… 3
3.3. Alimentos…………………………..………………………….……………………..…… 3
3.4. Cousteau ……………..…………………………………………………………………… 3
3.5. Investigación…………………………..………………………………………………… 3
Conclusiones
Notas Bibliográficas
Glosario de términos
Bibliografía
Apéndices y/o Anexos
Indice
Introducción
Notas Bibliográficas
Glosario de términos
Bibliografía
Apéndices y/o Anexos
No hay comentarios:
Publicar un comentario